El Departamento de Contabilidad se encarga de organizar y operar las políticas, normas, sistemas y procedimientos necesarios para
garantizar la exactitud y seguridad en la captación y registro de las operaciones financieras, presupuestales y de consecución de metas de la entidad, a efecto de suministrar información que
coadyuve a la toma de decisiones, a promover la eficiencia y eficacia del control de gestión, a la evaluación de las actividades y facilite la fiscalización de sus operaciones, cuidando que dicha
contabilización se realice con documentos comprobatorios y justificativos originales, y vigilando la debida observancia de las leyes, normas y reglamentos aplicables.
Funciones
-
Establecer y operar las medidas necesarias para garantizar que el sistema de contabilidad del Ministerio de Salud Pública y
Asistencia Social este diseñado para que su operación facilite la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos, avance en la ejecución de programas y en general de manera
que permitan medir la eficacia y eficiencia del gasto público federal.
-
Realizar las acciones necesarias para garantizar que el sistema contable del Área de Salud Ixil, así como las modificaciones que
se generen por motivos de su actualización, cuenten con las autorizaciones legales para su funcionamiento y operación.
-
Llevar a cabo la contabilidad del Centro en los términos que establece la Ley del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del
Estado y LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO.
-
Controlar las disponibilidades de las cuentas bancarias de cheques y de inversión, realizando conciliaciones mensuales contra
los saldos reportados en los estados de cuenta bancarios y por el Departamento de Tesorería y Caja, para garantizar la exactitud en el registro de fondos, y apoyando a una correcta toma de
decisiones.
-
Depurar permanentemente los registros contables y presupuestales.
-
Coordinar, orientar y apoyar las actividades del personal adscrito al área de su competencia.