Como parte de la organización del Estado de Guatemala se empieza a reconocer el Derecho a la Salud de los Pueblos indígenas. Empieza la creación de puestos y Centros de Salud para los municipios estratégicos después de la colonización,dentro de ellos San Gaspar Chajul sale favorecido con la infraestructura de un Puesto de Salud según relatos de los primeros trabajadores  siendo la fecha tentativa 1970 ubicándose en las instalaciones de la municipalidad trabajando para ello un Auxiliar de Enfermería, por situaciones de espacio y para el servicio a brindar a la población se ve la necesidad de contar con un espacio más amplio esta unidad médica  es trasladada a las instalaciones de correos situado en el centro del municipio a la par del salón municipal, cantón ilom, en el trascurso de este periodo 1978 se elevó de categoría de un  puesto de salud a un Centro de Salud tipo “B”  dirigido por el Dr. Minera quien también era capitán del Ejército de Guatemala así mismo se amplió el recurso humano contando con: 4 Auxiliares de Enfermería, 1 Enfermero Profesional, 1 conserje y 2 Técnicos en Salud Rural.

 

 

 

En 1982 se trasladó de correos al Antiguo Campo de futbol y terminal donde está ubicado en la actualidad con infraestructura propia y con el mismo nivel y personal estando como Director de servicio el Dr. Manuel Zeceña Hernández.  En el año 1996 se apertura los puestos de salud de Ilom, Chel, Amajchel, Xix y Cimientos Xeputul posterior a esto se habilita el Puesto de Salud de Sotzil, Santa Cecilia la Pimienta y Xolcuay.

 

 

 

El día 21 de mayo del 2008 se socializo a la Corporación Municipal acerca de la red de servicios del MSPAS teniendo como objetivo el Modelo de Atención a la salud del primer y segundo nivel con lo siguiente: Centro de Atención Integral Materno Infantil (CAIMI), Centro de Atención a Pacientes Ambulatorios (CENAPA), Centro de Atención Permanente (CAP) y Hogar Materno siendo para Chajul un Centro de Atención Permanente y la habilitación de un Hogar Materno esto para mejorar la atención de la población y a aparte de eso era uno de los cuarenta y cinco municipios priorizados  y el 14 de noviembre del 2008 se procedió a la contratación de personal para la Atención del Centro de Atención Permanente, sin embargo no se podía trabajar por turnos para la atención de partos debido a que no se contaba con infraestructura. Para ese año se empezó el remozamiento a las instalaciones del centro de salud tipo B, por parte del proyecto ASDI III. Sin embargo se empezó a trabajar con el personal de Enfermería directamente en el servicio de emergencia.

 

 

 

Durante el año 2009 se empezó la Ampliación del edificio del Centro de Atención Permanente Chajul incluyendo la construcción de la casa Materna de parte de la Municipalidad, CODEDE y Gobernación Departamental, en el mismo año para el mes de Agosto el Centro de Atención Permanente empezó a funcionar como tal atendiendo para ello partos limpios y seguros con un promedio de 20 a 25 partos mensuales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Distrito de Chajul está conformado por 17 puestos de salud, de ellos 7 oficiales y 10 no oficiales:P/S Chel, P/S Amajchel,  P/S Ilom, P/S Sotzil, P/S Santa Cecilia la Pimienta, P/S Estrella Polar, P/S Santa Clara, P/S Jua, P/S Caba, P/S Antiguo Amajchel, P/S Encuentros Amajchel,P/S El Mirador, P/S Santa Rosa Morelia, P/S El Quetzalito,  P/S Xemac la Perla, puestos en donde se está implementando el Modelo Básico de Salud y los P/S Xix y Xolcuay puestos tradicionales y 7 centros de Convergencia. Es importante recalcar que la mayoría de estos Puestos de Salud son de difícil acceso y no cuentan con una infraestructura adecuada para brindar una atención de calidad al usuario, pero pese a ello existe más acceso a los servicios de salud, se cuenta con un Hospital Distrital de referencia. En el municipio de Chajul se encuentra la sede de la Dirección del Área de Salud.